Uno de los problemas de no pagar las deudas que tienes es que al final todo puede acabar en una demanda mercantil. En este caso la entidad prestamista envía a juicio al deudor para tratar de recuperar el dinero que le prestó.
Como ya te puedes imaginar, la demanda mercantil es un tema bastante delicado. Además, si se suma al hecho que hay empresas que se aprovechan de ésta para amenazar a los clientes, el problema es más grande.
En este artículo, con la ayuda de Raimon Moreno (experto en finanzas y economía de la página Financer.com) te vamos a explicar qué debes saber sobre las demandas mercantiles para que no te estafen.
¿Puedes ir a la cárcel si recibes una demanda mercantil?
La respuesta es rotundamente no. En ningún caso te pueden enviar a la cárcel por impagos. Así lo dice la el artículo 17 de la constitución mexicana.
La justicia que dicta sobre las deudas es la civil en el orden mercantil. Es por eso que en ningún caso te pueden enviar a la cárcel por no haber pagado a tiempo una deuda, ya que la única forma por la que podrían hacerlo es si te juzgaran por la vía penal.
Es muy importante que quede claro que, si debes dinero, no eres un delincuente, sino que eres un deudor. Es fundamental tenerlo en cuenta para que no te amenacen en este sentido y te digan que eres un delincuente, porque no lo eres.
¿Te pueden embargar bienes o dinero si recibes una demanda mercantil?
En el caso que el juez lo determine, puedes sufrir un embargo si tienes impagos. La ley no dice qué cantidad mínima o máxima por la que te pueden demandar, ya que esta depende de la cantidad que debas. Da igual que sean $1.000 pesos o 1 millón, ya que puedes recibir una demanda por cualquiera de las dos deudas.
Desgraciadamente, existen entidades prestamistas que, aparte de demandarte por la cantidad que les debes, también te querrán que te hagas cargo con todos los gastos del juicio. Por suerte, esto es algo que se concede en muy pocos casos.
En lo que se refiere al embargo, te van a retener los bienes que consideren necesarios. Hacemos hincapié en la palabra retener, ya que en ningún momento los vas a perder mientras sufres el embargo. Simplemente se toman como precaución para el pago de las deudas que tienes.
Si pagas las deudas, te los van a devolver. En el caso que no puedas hacerlo, tus bienes embargados se van a poner en subasta. Por lo que si tienes dinero de nuevo, los podrás comprar. Sin embargo, al final todo el proceso te saldrá bastante caro.
El embargo tiene un límite legal que es del de tres veces el monto de la deuda. Si la tuya asciende a los $1.000 pesos, te podrán embargar bienes de hasta una cantidad de $3.000 pesos.
¿Cómo se notifica una demanda mercantil?
Uno de los temas clave en las demandas mercantiles es el cómo se notifica, ya que si no se hace de la forma adecuada esta pierde todo el valor judicial, por lo que el proceso no puede continuar.
Por ejemplo, el único que puede notificarla es el ejecutor enviado por el juez. Es obligatorio que se identifique, además que su tono tiene que ser siempre amable y respetuoso y dar toda la información de forma clara y precisa.
Si te notifican la demanda de forma adecuada, a partir de aquí se pueden dar las siguientes situaciones:
- Si tienes el dinero de la demanda, la pagas. Así el ejecutor se irá de tu casa sin la necesidad de realizar el embargo y el juicio se dará por terminado.
- En el caso que no tengas el dinero de la deuda, se procederá al embargo de tus bienes. Al final de este, te emplazarán al juicio con copias de la demanda.
- Si no estás en casa en el momento de recibir la demanda, se dejará una copia en donde te van a indicar el día y la hora en que van a volver. Si hay alguien en casa (no tiene que ser necesariamente el demandado), se procederá al embargo de los bienes del demandado, y solo de este. Si embargan algo que no es del demandado, estarán infringiendo la ley.
- Si ya no vives en el domicilio donde se notifica la demanda, el ejecutor lo tendrá en consideración y no dejará ninguna demanda. El abogado de la entidad investigará cuál es la nueva residencia del deudor. Es muy importante siempre decir la verdad, ya que quién mienta puede ser demandado por este hecho.
Ahora ya conoces qué es lo que pasa si te demandan. Sin embargo, debes saber que como deudor también tienes una serie de derechos. Visita el artículo sobre cuáles son los derechos del deudor para saber más.